The Blog

- - in Salud

Bien ya tienes a tu cachorro, ¿Y ahora qué sigue?

El saber lo básico para cuidar a un perro es lo primero en lo que deben pensar los futuros dueños de mascotas. Sin embargo, es común que al llegar a casa nos hagamos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo pasear, asear y alimentar a mi mascota? 
  • ¿Qué vacunas ponerle y con qué frecuencia visitar a un veterinario?

La aparición de un perro en la casa es un paso crucial y hermoso que comienza con la preparación del propio hogar. Un cachorro necesita un espacio personal para sus juguetes y accesorios, así como para comer y relajarse. 

Adicional a esto, debes de pensar en la seguridad de tu cachorro, porque antes de que puedas empezar a educarlo, ten por seguro que cosas tan inimaginables como cables, zapatos o muebles, no solo podrían estar en riesgo de ser destrozados por estos peluditos juguetones, sino que también pueden representar un riesgo para el bienestar de tu nuevo habitante.

Después de haber preparado tu hogar para la llegada de tu perrhijo, el futuro papá debe ocuparse de lo principal: Su cuidado.

La base de este proceso recae en 5 puntos que, aunque son básicos, son también muy importantes para los cuidados en perros, déjame compartírtelos a continuación: La alimentación, los paseos, el control veterinario y la higiene, así como el entrenamiento.

Revisemos cada uno con más detalle.

1. Alimentación

Éste es un tema de debate, ya que hay quien afirma que los perros deben regresar a comer comida como lo hacían cuando estaban libres en la naturaleza. De hecho, su tracto digestivo es muy corto, lo que lo hace ideal para comer alimentos crudos, que es lo que la dieta Barf sostiene.

Por otro lado, existen expertos que aseguran que la mejor comida para ellos es la comida y las golosinas especialmente diseñados para ellos, es decir; croquetas.

Sin embargo, ambas opciones son válidas y realmente depende de cada dueño y del tiempo que tenga disponible para preparar los alimentos.

Si eres una persona que le gusta cocinar diario tanto para ti como para tu cachorro bebe, podrías probar la dieta Barf. Por otro lado, si no tienes tiempo de hacerlo, te recomendamos utilizar croquetas que también son muy buenas para el desarrollo correcto de tu perrito. Existen muchas marcas muy buenas, así que asegúrate de elegir la que sea mejor para tu cachorro.

Lo que sí es importante mencionar, es que no importa qué tipo de alimentación escojas para el nuevo integrante de la familia, mientras lo enseñes así desde la infancia y evites a toda costa alimentos dañinos para su salud como: Azúcar, Chocolate, Uvas, Cebolla o alimentos procesados como salchichas u otros embutidos. Éstos alimentos son muy malos para ellos y se deben evitar a toda costa.

2. Paseos o caminatas

Es ideal que tu perro salga en un paseo al menos dos veces al día, y se recomienda que sea por la mañana y por la noche. Esto además ayudará a generarles un sentido de estructura en cuanto a sus hábitos, que generará buenos resultados al momento de entrenarles para ir al baño.

Sobre todo, cuando se trata de razas grandes, sus músculos necesitan mucha actividad física para poder desarrollarse adecuadamente. Esto se traduce en que las caminatas deben de ser de preferencia algo largas (de entre 2 a 3 km por paseo).

Por el contrario, los perros de razas pequeñas no requieren tanto tiempo de caminata ya que, por lo general, después de 5-10 minutos ellos mismos piden irse a casa.

No olvides revisar los accesorios básicos COOLPET para una caminata inolvidable. Contamos con collares o pecheras y correas para un paseo increíble, tu pequeña diva o tu pequeño galán serán la envidia del parque y robarán todas las miradas con los estilos únicos de nuestra marca. ¡No dejes de echarles un vistazo!

3. Entrenamiento

Puedes entrenar a un perro de forma independiente o recurriendo a la ayuda de un especialista. Por supuesto, si no tienes experiencia en desarrollar una capacitación óptima para él, es mejor contactar inmediatamente a un profesional.

En especial si se trata de perros grandes, el entrenamiento forma una parte muy importante ya que son mucho más difíciles de controlar. Es importante evitar accidentes que resulten en tragedia, por lo que además del entrenamiento; debes darles mucho amor para que tu cachorro sea un perrito dócil y amigable a futuro.

4. Control veterinario para cachorros.

Excelente, ya tenemos hasta ahora una dieta equilibrada y actividad física, pero la salud del nuevo integrante de la familia depende también de visitas oportuna al veterinario.

Es importante que en el momento en el que tu bebe llegue a casa, vayas inmediatamente con tu veterinario de confianza para que le hagan una examinación física y que le pongan todas las vacunas que necesita de cachorro. En esta primera visita, es importante que solicites un carnet en el cual se deberán enlistar todas las vacunas y desparasitaciones que le hagas a lo largo de su vida (guárdalo muy bien con tus documentos importantes y no olvides llevarlo en cada visita).

Una vez realizada esta primera visita, tu veterinario te irá guiando sobre citas posteriores, pero es recomendable hacer una visita a la clínica al menos cada seis meses para un examen de rutina.

5. Reglas de higiene

La higiene es importante para cuidar a tu perro. Esto es, en primer lugar, bañar, peinar y cuidar las garras y los dientes de tu mascota. A continuación, te enlistamos los cuatro aspectos mínimos para mantener una buena higiene y que además repercutirá en un buen estado de salud para tu cachorro.

a) Cuidado del pelaje

Si su perro es un representante de una raza de pelo largo, vale la pena peinarlo cada dos o tres días con un peine especial. Los perros de pelo corto pueden rascarse una vez a la semana durante la muda y dos o tres veces al mes entre ellos. Al peinar a una mascota, preste atención al estado de la piel. Si se detecta enrojecimiento o neoplasia, llame a su médico.

b) Baño

Otro elemento en la preparación es bañar al perro. Esto se recomienda según sea necesario, pero no diario. Debes adquirir un champú especial para perros, ya que otros productos pueden causar irritación y una reacción alérgica.

Existen muchos tipos de shampoo para perros, sin embargo; debes fijarte bien para que ocasión lo estés utilizando. Por ejemplo, un shampoo anti-pulgas no es recomendado como de uso regular, a menos que sea estrictamente necesario y la ocasión lo amerite. Pero si no puedes quitarle los bichitos a tu cachorro con el shampoo, se recomienda llevarlo con un especialista.

c) Cuidado dental

Cuidar los dientes de un perro implica cepillarse regularmente con una pasta dental especial para ellos. Las golosinas duras o carnazas para mascotas, también ayudarán a eliminar la placa. Es importante que revises esta parte periódicamente, ya que el sarro puede provocar diferentes problemas dependiendo de la raza.

d) Paticura

Debes prestar especial atención a las garritas de tu mascota, especialmente si eres el flamante dueño de una raza extra pequeña. Generalmente, las garras de éste tipo de razas les crecerán rápidamente y al ser perritos con poca actividad éstas se les pueden llegar a enterrar en sus patitas.

Aun así y sin importar la raza, es importante tener mucho cuidado con este proceso, ya que puede ser algo muy traumático para ellos.

Nosotros recomendamos siempre ver a contraluz sus garritas para asegurarse de no cortar ningún pedazito de piel. Al hacer esto, podrás diferenciar muy fácil la parte rozada (osea, la piel) de la parte amarillenta (es decir, la uña) y deberás cortar únicamente la parte amarillenta, sin ir muy al raz de la piel.

Si piensas que este proceso se te podría complicar o temes lastimar las garritas de tu mejor amigo, te recomendamos llevarlo a un especialista.

Bien con todo esto, podrías pensar que cuidar a un perro es cosa seria, pero realmente no es tan complicado como parece. La atención, la paciencia y el amor por tu mascota son sus principales componentes para llevar a cabo un cuidado exitoso de tu mejor amigo, y créenos cuando te decimos que uno lo hace con mucho gusto, ellos nos dan tanto amor que realmente estos cuidados nacen del corazón.

¡Esperamos que tengas mucho éxito en tus cuidados caninos, nos leemos pronto!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Name*

Email*

Website*

Abrir Whatsapp
1
!Dinos Hola!!
Hola, 👋🏻 Bienvenido a Coolpet !
En que podemos apoyarte?
Estas en 5 Básicos de cuidado en perros para principiantes